César Domínguez: “La capacidad para emocionar viene desde dentro

Verónica Franco
Fonoma Blog
Published in
6 min readJun 14, 2022

--

César Domínguez, actor cubano
César Domínguez, actor cubano. Foto: Daniel Arévalo/ Fonoma.
  • Capítulo #9 de la serie de Fonoma: “Artistas”

Un artista honesto, que suele animarse con la música de Beyoncé y a quien le encantaría hacer una videollamada con Rihanna. Así es César Domínguez, el muchacho cuya única pasión es actuar y se llama a sí mismo “aburrido” porque no le tocó otro talento más que ese de estar en el escenario o en el plató.

Si le piden viajar en el tiempo y contar cuándo quiso ser actor, dirá que fue en la secundaria básica, pero que fueron otros quienes supieron primero de sus aptitudes. Sus compañeros en la escuela lo tuvieron muy claro. Su madre no tanto. Ella quería que se formara como criminalista y recibió un balde de agua fría cuando el hijo le contó sus intenciones. Aun así, César recuerda que la madre con un yeso desde el tobillo hasta la cadera lo llevó en una guagua repleta de gente a cumplir sus sueños. Todo esfuerzo le fue poco para que su hijo fuera feliz y eso es algo que el actor no olvida mencionar si le preguntan sobre el origen de su trabajo.

Soy una prueba de que lo único que necesitas para cumplir tus sueños es tenerte a ti mismo y a la constancia”, recalca el artista al que muy pocos sospechan como introvertido y reservado, mucho menos si lo siguen en redes sociales y saben de su faceta como influencer.

Sin embargo, no es su agenda como creador de contenido lo que define el trabajo de César Domínguez, ni sus más de 16 mil 400 seguidores en Instagram. Simplemente lo identifica su condición artística, que lo sitúa como uno de los más brillantes jóvenes actores cubanos.

César Domínguez, actor cubano
César Domínguez durante la entrevista con Fonoma. Foto: Daniel Arévalo/ Fonoma.

A lo largo de su carrera, y quizás sin proponérselo, ha sabido salirse de moldes y encasillamientos. No le sucedió como a otros jóvenes de la escena cubana, cuya incursión en los caminos del éxito y la popularidad le vienen dados por una serie o telenovela de moda. A César el mayor reconocimiento del público le ha llegado gracias al teatro y al cine, medios con los cuales ha conseguido una relación sublime.

“Creo que la capacidad para emocionar viene desde dentro. Si el actor logra emocionarse con lo que dice o interpreta, la gente logrará establecer empatía con ese sentimiento”.

Sin embargo, más allá del reconocimiento, para César el miedo sigue estando presente en cada una de sus interpretaciones. Cuenta él mismo que esa sensación la tuvo durante el rodaje de su primera escena de desnudo y que ya nunca más ha podido desprenderse de ella. “Cuando escuché la palabra acción me paralicé completamente, sentí que no iba a poder hacerlo”, recuerda. Pero ha disimulado ese miedo a la perfección en filmes como Santa y Andrés, Candela o Yuli.

César Domínguez, actor cubano
César fundó el proyecto “Cine al Minuto”. Foto: Daniel Arévalo/ Fonoma.

Durante una grabación fuera de Cuba, se dio cuenta que podía hacer algo más que pararse frente a las cámaras. A través de la experiencia con sus compañeros entendió que también podía dirigir y escribir sus propias obras. Desde entonces, supo que no era necesario esperar a que alguien más construyera personajes para él o esperar a que algún director lo llamara para un proyecto. Sin proponérselo, estaba asistiendo a un paso definitivo dentro de su crecimiento actoral y más adelante, como consecuencia, llegaría Cine al Minuto, un proyecto para darle visibilidad a personas interesadas en la realización audiovisual y la actuación.

“Para mí ha sido la manera ideal de combinar dos cosas que me apasionan: el trabajo social y el trabajo con los medios. Es increíble poder cumplir sueños a gente que desea recorrer un camino en el arte, por eso es que Cine al Minuto está destinado a actores y actrices amateurs”, explica el entusiasta fundador.

César Domínguez, actor cubano
César también hace entrevistas en su canal “Yo Quiero Maxishow”. Foto: Mónica Moltó/ Fonoma.

César Domínguez ha estado muchas veces fuera de Cuba, ha contado experiencias maravillosas que unen al arte con la asistencia social, pero siempre ha decidido volver. Cree que todavía en su país queda mucho arte por hacer. Aunque lo más difícil de su carrera, el enfrentamiento entre el arte y la política, lo padece cada día y es una de esas tantas tareas pendientes.

Sin embargo, César no sabe darse por vencido. La felicidad, para él, consiste en un estado mental que es muy circunstancial: “Tratar de estar bien ahora, lo que pasó, pasó y lo que viene, nadie lo sabe con seguridad”.

Cuestionario Fonoma a César Domínguez

César Domínguez, actor cubano
Foto: Mónica Moltó/ Fonoma.

Fonoma realiza un breve cuestionario para conocer de cerca a este carismático y talentoso actor cubano.

¿En qué barrio creciste?

Me crié por toda La Habana, porque mi madre en un momento tuvo una enfermedad muy grave, pensó que… y me dio prácticamente como en adopción. Estuve en el Bahía, en La Habana Vieja, en Romerillo, pero soy de Playa.

¿Con qué palabra definirías tu niñez?

Aislada.

¿Qué juegos de niños disfrutabas más?

Lo que más disfrutaba jugar cuando niño era al cuatro esquinas.

¿Cuál es tu lugar favorito de La Habana?

El parque del Cristo.

¿Cuál es tu lugar favorito de Cuba?

Varadero.

¿Qué canción escuchas para animarte?

Para animarme siempre escucho algo de Beyoncé, creo que me da power.

¿Qué película o serie recomiendas?

Siempre recomendaría ver Breaking Bad.

¿Te gusta algún deporte?

Me gustan los deportes acuáticos. En particular me gusta el clavado, me parece que es una cosa impresionante.

¿Cuál es tu red social favorita?

Instagram porque es la única que uso.

¿Con qué famosos te gustaría tener un grupo de WhatsApp?

Con Michelle y Barack Obama.

¿Con qué personalidad te gustaría hacer una videollamada?

Con Rihanna.

¿Cuál es tu comida favorita?

Adoro comer pasta a la carbonara.

¿Qué te inspira?

Las buenas acciones.

¿Qué disfrutas ver?

Película de muñes.

¿Con qué palabra definirías tu trabajo?

Creo que mi trabajo se define como honesto.

¿Cuál es tu pasión?

Actuar. Soy muy aburrido, pero es que es así (risas).

Si no existiera la actuación, ¿a qué te dedicarías?

Creo que a mí cuando repartieron los talentos solo me dieron el de actuar, si no, tendría que ser algo así como ligado a una causa social.

En tu vida, la actuación es…

En mi vida la actuación es todo.

¿Dónde aprendiste a bailar?

(Risas) Quiero aclarar públicamente que yo no bailo, a mí me cuesta muchísimo. Sí es verdad que la gente ve escenas en las que bailo pero es porque estuve tres semanas viendo esa coreografía, 15 días más aprendiéndomela y el resultado final es la toma número 70.

fonoma

Mira la entrevista en Youtube

Capítulo anterior de la serie “Artistas”

--

--