Consuin, un proyecto cubano que mezcla videojuego y red social

Javier Rodriguez
Fonoma Blog
Published in
4 min readMay 25, 2020

--

En ConSuin, los personajes podrán interactuar en salas como bares, parques o clubes. Imagen: ConWiro.

ConSuin es una interesante vía para relacionarse, donde podrán crear personajes, chatear, conocer nuevas amistades y organizar eventos. Todo un mundo virtual para interactuar en salas 3D, que recrean espacios cotidianos de socialización: parques, áreas deportivas, galerías de arte, bares, clubes…

Este proyecto es resultado de la colaboración entre los equipos de ConWiro y Cubacitas. Luego de trabajar juntos en el juego Fast Crush, emprendieron esta iniciativa como una forma de unir a las personas, aunque su objetivo principal no son los encuentros amorosos. Las relaciones sociales son el eje central, todo lo demás viene a complementar y a enriquecer ese aspecto, aseguraron sus creadores.

La primera entrega se lanzará en un par de meses con los elementos básicos. En función de la aceptación que tenga, proyectarán las próximas versiones para ofrecer un producto lo más completo posible. Según explica Rafael Martínez, director Ejecutivo y fundador de ConWiro:

“Inicialmente tenemos planificado crear dos o tres espacios que representen los lugares en que las personas socializan en la vida real. En futuras actualizaciones es posible que agreguemos opciones que permitan asistir a conciertos en vivo, galerías de arte, salas de juegos u organizar partidas deportivas con sus amigos”.

Ganar dinero real mientras juegas

Los usuarios podrán crear sus propios espacios. aamagen: ConWiro.

Si bien existen algunas referencias internacionales clásicas como The Sims, el joven emprendedor dice que primero desarrollan el concepto y luego realizan la investigación, para que la creatividad no se vea influenciada por otros productos, aunque muchas veces tienen puntos de confluencia.

Una de las características propias de esta iniciativa es que incluirá en su diseño un modelo de negocios para generar ingresos. La idea es que las personas creen sus propias salas y atraigan a estos espacios a otros usuarios. Así tendrían la posibilidad de ganar dinero a través de la publicidad, el cobro de las entradas o la venta de artículos,

“La manera de hacerlo todavía no está definida, pero sí tenemos algunas ideas como la organización de eventos, comercios dentro del juego y venta de artículos diseñados por los usuarios”, indica Javier Domínguez, director de Desarrollo y también fundador de ConWiro.

Aunque para interactuar en ConSuin, por su diseño amigable, no se necesitan conocimientos específicos, Orestes Suárez, Artista 3D de ConWiro, comenta a Fonoma que desde el punto de vista ingenieril ha sido un desafío, por el dominio de tecnologías nuevas en función de lo que desean lograr.

Los fundadores de ConWiro.

Al referirse al alcance del juego y a su rentabilidad, Rafael Martínez opina: “queremos que sea para cualquier persona, no importa el lugar donde se encuentre, y estamos viendo diferentes opciones para que sea rentable. Ahora existen sistemas de pagos en línea que antes no teníamos y esa es una buena posibilidad”.

Por su parte, Javier Domínguez señala que están abiertos a la colaboración y asociaciones estratégicas.

Javier observa que el desarrollo de videojuegos en la Isla ha avanzado, aunque no al ritmo deseado, pues aspectos como la monetización afectan a los estudios independientes. “Lo importante es que no estamos detenidos, tanto las instituciones como algunos realizadores independientes estamos haciendo juegos”, concluye.

--

--