Las Marías de los Hondones

David Estrada Rodríguez
Fonoma Blog
Published in
3 min readFeb 20, 2024

--

María junto a sus hijas ha desarrollado este espacio verde en Los Hondones. Foto: David Estrada/ Fonoma.

Allá en Los Hondones, Ciénaga de Zapata, donde los suelos son rocosos y pobres para cultivar; hay una finca en la que los ciruelos florecen y las guayabas son dulces y abundantes. Lo mismo con los limones, las plantas medicinales y los cultivos de las casas de tapado.

“Siéntase como en familia, esta es su casa” invita un cartel a la entrada y también lo dice un café de bienvenida.

El Patio de María es un lugar donde se respira mucha paz. Foto: David Estrada/ Fonoma.

Llegamos a El Patio de María, allí esperaban tres mujeres vestidas con jeans, tenis y camisa –aquí se trabaja, de eso no hay duda. Eran precisamente María y sus hijas Marbelis y Magalis. Ellas tres han sacado adelante su pequeña parcela, con dedicación… porque aunque el Proyecto de Transformación Comunitaria de la Ciénaga de Zapata ayuda e instruye, las “trabas”, precios y escasez generalizada llegan a cada rincón del archipiélago, como si trabajar la agricultura ya no fuera una tarea difícil de por sí.

“Nosotras mismas hacemos la tierra: vamos a la ciénaga y traemos turba, materia orgánica, hacemos compost y usamos mucho el aserrín”, comenta Marbelis. “También elaboramos nuestro propio fertilizante orgánico, como nos enseñaron en los talleres del Proyecto”.

Estas mujeres de Los Hondones han impulsado su pequeña parcela. Foto: David Estrada/ Fonoma.

Han incursionado en el turismo, prestan servicios de gastronomía y tienen un sendero en su patio, donde explican su trabajo y exponen sus plantas medicinales y ornamentales. Se preparan en técnicas de servicios y acciones sostenibles porque su objetivo, como bien dicen, es ser cada día más rentables. Así generan empleos en la comunidad y pueden comercializar sus productos.

Este espacio también ha desarrollado el turismo ecológico. Foto: David Estrada/ Fonoma.

¡Ah! Y si queda alguna duda de su estirpe cenaguera, cocinan al carbón, que hacen ellas. Si conoces lo que es hacer el material combustible a la manera tradicional y el trabajo y peligros que conlleva, no hay nada más que decir de las Marías de Los Hondones.

El Patio de María, en Los Hondones, en la Ciénaga de Zapata. Fotos: David Estrada/ Fonoma.

--

--