¿Llegan a Cuba los hogares inteligentes?

Javier Rodriguez
Fonoma Blog
Published in
5 min readNov 11, 2019

--

“Dentro de 25 años vamos a vivir en casas inteligentes que reaccionarán automáticamente a nuestras circunstancias, acciones y deseos”.

Tinker es un emprendimiento, con muy poca experiencia aún, que intenta adaptar el concepto de hogares inteligentes a Cuba. Ilustración: Aleco/ Fonoma.

La reflexión es de James Dyson, conocido como el rey de las aspiradoras, y fue publicada hace tres años en el diario El Mundo.

Lo que quizás no imaginó el inventor británico y fundador de la compañía Dyson Ltd, fue que esta predicción llegaría mucho antes de lo esperado, según un estudio de Zion Market Research: “el mercado global de la automatización doméstica y los hogares inteligentes crecerá hasta alcanzar prácticamente los 50 billones de euros en el 2022”.

Piensa cómo sería llegar a casa y que te reciba tu música favorita según el estado de ánimo de cada día. Imagina administrar todos los electrodomésticos desde tu teléfono móvil. Controlar cámaras de seguridad, sistemas de ventilación, detector de incendios… La vida así es más cómoda.

Estos beneficios, que hace poco parecían imposibles, ya se disfrutan en muchos hogares del mundo, sobre todo en Norteamérica y Europa. Más allá de la seguridad y el ahorro energético que garantizan, las personas también se sienten atraídas por esta tecnología, dada la posibilidad de personalizar el lugar que habitan según el gusto y controlar lo que sucede desde cualquier parte del mundo.

Pero esta realidad parece ajena a un país como Cuba, donde hace apenas un año inició la venta de Internet mediante datos móviles.

En este contexto, adelantarnos a pensar en hogares inteligentes podría resultar pretencioso. Sin embargo, la idea no es del todo descabellada. Así lo demuestran dos ingenieros en Telecomunicaciones y un licenciado en Cibernética, quienes proponen una solución adaptada al contexto de la Isla.

Las soluciones de hogar inteligente actuales (Google Home, Alexa, Siri) no son accesibles para la mayoría de los cubanos debido a que requieren conexión constante a Internet.

Entonces surge el proyecto denominado Tinker, nombre que guarda relación con palabras como remendar, trastear o chatarrear y también se puede emplear para describir a una persona haciendo labores dentro de un hogar.

Estos emprendedores, enfocados en el diseño y desarrollo de dispositivos de automatización, se han propuesto soluciones para los hogares que no requieran necesariamente acceso a la web:

“Esto es posible porque hicimos nuestro propio sistema desde cero, orientado a trabajar sin depender de conexión a internet. Las soluciones para hogares inteligentes se hacen posibles al permitir controlar desde el celular las ventajas que puede brindar un determinado servicio, y esto a la vez es posible gracias al hardware y al software que desarrollamos”.

En septiembre Tinker, cuyo logo representa una onda electromagnética en un eje, anunció a través de su perfil en Facebook un servicio que permite automatizar el llenado de tanques de agua desde la cisterna, evitando que estos se desborden o que la bomba tenga problemas. Esta prestación cuenta con seis meses de garantía y un año de soporte al software con actualizaciones.

“El sistema tiene muchas opciones: te permite elegir en qué por ciento quieres que se llene el tanque, si se desea que lo haga todo automático o si el usuario prefiere tener control sobre el servicio. Se realiza desde el teléfono móvil. No tienes que levantarse para conocer el nivel de agua que hay en sus depósitos”.

El equipo de Tinker trabaja, además, en otros dos prototipos: el desarrollo de sistemas de luces inteligentes, que permitirá que la luminaria de la habitación se encienda cuando la persona entra y se apague cuando salga. Y el control de electrodomésticos, que posibilitará encender y apagar determinados equipos como ventiladores o aires acondicionados desde un teléfono inteligente. Además, dará la opción al usuario de conocer el consumo eléctrico exacto de sus equipos.

“Tenemos muchas más cosas en mente para realizar, pero vamos paso a paso. Más adelante habrá control para puertas, alarmas, sistemas de iluminación”…

Son un proyecto bien joven -surgido en julio del pasado año- y por el momento apenas han logrado dos ventas. No obstante, perfilan su labor con paciencia para probar bien los productos en casa de clientes reales.

El marketing es quizás su asignatura pendiente (como sucede con muchos emprendimientos cubanos). Para llegar a un estatus en el que Tinker sea rentable deberán divulgar mejor su labor, perfeccionar el uso de las redes sociales y pulir detalles como el nombre de sus productos.

Fonoma conversó con Henry Carlos Céspedes y Rodney Abreu, dos de los tres fundadores de este ambicioso emprendimiento.

Por el momento, este es el único producto que ofrece Tinker: se emplea para automatizar el llenado de tanques de agua. Fotos cortesía de Tinker.

¿Qué modelo de negocio tienen diseñado para que sea rentable?

Todavía es muy pronto para conocer si va a ser rentable o no. Hemos optado por brindar un servicio que se contrataría una vez y luego, si el cliente desea, puede actualizar su software instalado.

¿Cómo garantizan el equipamiento necesario?

Cuando damos un servicio a un cliente siempre garantizamos respaldo para cualquier problema que pueda surgir, pero a veces no podemos trabajar por la dificultad de no tener lo que necesitamos. Conseguir las piezas puede ser complicado, pero como todo lo hacemos nosotros mismos, es relativamente sencillo reciclar de equipos antiguos.

¿Cuán viable es este negocio en un país como Cuba?

Todavía no estamos seguros de que sea viable, tenemos aspiraciones e ideas pero la realidad es que prácticamente acabamos de comenzar. Uno de los principales retos es lo diferentes que pueden resultar los hogares cubanos en cuanto a instalación eléctrica e hidráulica, por eso la creatividad en cuanto a las soluciones es fundamental.

¿Cómo acceden los interesados a estos servicios?

Nos contactan a través de nuestra página en Facebook.

¿Puede hablarse de hogares inteligentes en Cuba?

Comparados con el resto del mundo estamos muy alejados, pero ese es nuestro objetivo, aunque estemos solamente en el comienzo con apenas un servicio, nuestra meta es llegar a un hogar inteligente con todos los servicios que se requiera.

Fonoma es un servicio de recargas a Cuba. Visita la web:

Serie “Emprendedores en Cuba”

--

--