La dicha de ser youtubers sin YouTube

Alejandro Rojas Espinosa
Fonoma Blog
Published in
4 min readOct 23, 2017

--

Aún en condiciones “peculiares” de conectividad, ha surgido una comunidad de jóvenes youtubers en Cuba

Por estos días, todos andamos buscando reconocimiento social. Pero que nadie critique: esto se debe a que vivimos en una sociedad con Facebook, Instagram y YouTube. En Cuba estamos menos expuestos al influjo de estas redes, pero acontecimientos recientes demuestran que “cuando se quiere, se puede”.

Con seguridad, podemos hablar de un boom de youtubers en Cuba. Youtubers sin YouTube.

Esperen, no me llamen loco todavía. Todos sabemos que la conectividad en Cuba no es ideal para la gestión cómoda de canales en Youtube y comunidades online. Y que, en caso de que un videoblogger cubano triunfe con sus escasos recursos, desde la Isla tampoco podría cobrar el incentivo por sus contenidos.

Pese a estos inconvenientes, parece que el asunto de los youtubers cubanos “pica y se extiende”. El fenómeno, que empezó (como casi todo) por La Habana, ahora ya se ha esparcido por el resto de la Isla.

Ifrit, youtuber cubano que “echa pa´alante” desde Ciego de Ávila, demostrando que La Habana no es Cuba

Seguro han escuchado hablar del “Paquete Semanal”, o también conocido como la versión cubana de YouTube, offline. Incluso allí ha logrado colarse Ifrit, un chico avileño que se dio a conocer en Youtube con una especie de blog de viajes y hasta la fecha tiene 602 seguidores en su canal.

Según Ifrit, mantener un canal desde Cuba resulta “extremadamente difícil, porque hay que hacer magia, ahorrar, pedir ayuda”.

Aunque conoce que no puede aprovechar todas las $bondades$ de la plataforma, le apasiona la idea de mostrar sus pedazos de Cuba, sus ideas, interactuar con sus seguidores…

“Me fascina el mundo de la fotografía, la edición y también las redes sociales e Internet en general. Aunque hay que esforzarse mucho también es un proceso divertido, lo disfruto. El trabajo duro se ve recompensado con la respuesta de la gente, ya sea por hacerlos reír o pensar”.

En un mundo con tantos youtubers, la fórmula para sobresalir no es sencilla. “A las personas no les agrada que imites a otros youtubers, la originalidad siempre se agradece”.

Sobre todo adolescentes integran la comunidad visible de youtubers en Cuba

En Cuba es muy complicado tener el acceso constante que demanda la interacción de un vlogger famoso con sus seguidores en redes sociales. Ese también es un conflicto de Ifrit, que comenta que los youtubers cubanos “lo hacen porque les gusta, y nadie se mete con ellos”.

A los Youtubers sin Youtube no les queda otra que seguir disfrutando lo que hacen y aferrarse a la esperanza de que Internet, con el tiempo, sea más accesible en Cuba.

“Me gustaría poder decir lo contrario, pero casi todo es difícil. Muy personalmente, mi problema suele ser encontrar el espacio: no tengo un cuarto propio así que a veces es difícil ponerme a grabar. Además, debo encontrar un lugar donde haya silencio para que el audio se escuche mejor. Todo esto mejoraría si tuviera acceso a un micrófono, un trípode, etcétera”.

Constancia y autenticidad: Ifrit asegura que así ganó sus 600 seguidores

Si piensas abrirte un canal de YouTube desde Cuba, Ifrit te aconseja:

1-Asegúrate de entender lo que implica ser youtuber. Me refiero al tiempo (y dinero) que tendrás que dedicar en las zonas WiFi, a que estás exponiendote al público y a que demorarás en ver algún resultado. Youtube está repleto de gente como tú.

2-Sé constante. Si prometes subir un video semanal, hazlo; si quieres subir un video una vez al mes, cumple. Sé que no siempre se puede: si no tienes saldo Nauta o estás en época de pruebas, explícale a tu audiencia, ellos entenderán.

3-Utiliza las redes sociales. Tu video puede ser muy bueno, pero si la gente no se entera de su existencia no “se pega”.

4-Tu mayor competencia eres tú mismo. No te obsesiones con las estadísticas de los demás, ni compares. La experiencia de cada youtuber es distinta: enfócate en ti y en cómo mejorar.

5-No pierdas tu autenticidad. Muéstrate tal cómo eres, el público lo agradece.

Aquí ofrecemos un Top 5 de Youtubers que vloguean desde Cuba, donde aparece Ifrit.

--

--