Malaka: “Twitter le dio voz a gente que no la tenía”

Eduardogrenier
Fonoma Blog
Published in
8 min readNov 24, 2022

--

Malaka tiene más de 50 mil seguidores en Twitter. Foto: Daniel Arévalo/ Fonoma.
  • Capítulo #3 de la serie de Fonoma: #TwitterCuba

“Es la gente quien me ve diferente”, asegura Malaka (La Habana, 29 años) en un momento de la entrevista y puede que tenga razón. Es una muchacha convencida de lo que hace y lo que cree, amante de la música urbana y tuitera empedernida. No oculta pensamientos ni espera caer bien.

Comenzó en la música — paradojas de la vida — cuando iba a recibir la primera comunión, en medio de coros de villancicos. Luego acogió el rap y creó un grupo llamado I love.

“Fueron los primeros pasos, ahora veo una foto de antes y digo, ‘ay Dios mío, qué cheo”. Me sucede un poco musicalmente hablando, me pones un rap mío de ese entonces y ahora mismo me suicido (risas). Pero al final fue una experiencia y mi punto de partida”.

Malaka compone letras que, según ella, “intentan normalizar ciertas cosas” y decir a través del género urbano lo que siente, aunque incomode a más de uno. Es conocida también por su actividad en Twitter, red a la cual dedica horas de su tiempo y en la que se muestra sin máscaras. Sobre esto y su carrera en la música, conversó con Fonoma.

Malaka lanzó en 2022 el álbum “Trampantojo”. Foto: Daniel Arévalo/ Fonoma.

¿Por qué no te gusta que te digan tu nombre verdadero?

El problema no es el nombre, sino lo que hay detrás. Cuando decido ser Malaka, me tenían quizás como una muchachita muy recatada, muy cándida, y al final nada que ver. Entonces empecé a mostrar mi cuerpo en redes y fue chocante para muchas personas que estaban en mi vida, era como si de repente no fuera la misma persona. Había gente que me llamaba Jenni por molestar, para dejar claro que no les interesaba Malaka, y he hecho un poco de trauma con eso.

Pocas cantantes han logrado éxito en el género urbano en nuestro país, ¿esto fue motivo de duda o reto al comenzar?

Ambas. Claro que me generó dudas, aunque muchas se me han aclarado ahora. Por otro lado me dio ganas, me empujó más al darme cuenta que había un vacío que debía llenarse. Hay muchas jóvenes haciendo música urbana, quizás sin tanta constancia; pero en mi caso desde que empecé ha sido como un tren y así será siempre.

Tu imagen y tu música tienen rasgos muy distintivos. ¿Es indispensable sentirte diferente al resto?

No me veo diferente, simplemente estoy siendo un poco yo, con distintas aristas. Me considero alguien normal, incluso dulce. No me siento diferente, es la gente quien me ve con esos ojos. Entiendo el origen de ese sentimiento, que está atado a que soy una artista urbana y los estereotipos internacionales al respecto, pero nada que ver.

Fonoma entrevista a Malaka en el estudio La Tiza. Foto: Daniel Arévalo/ Fonoma.

¿Cómo reaccionó la gente a tu álbum Trampantojo?

Quería con el álbum que la gente viera un poco más mi versatilidad. Estoy enamorada de él, porque lo hice con mucho cariño y con la idea de yo misma disfrutarlo. Siendo realista, pude tener resultados superiores, pero creo que es el mejor primer álbum que podía ofrecer y la gente ha reaccionado súper bien, lo han compartido. Pongo en el buscador de Twitter: “Trampantojo” o “Mami Poderosa” y me encuentro con cosas muy bonitas.

Recientemente obtuviste 10 nominaciones en los premios Lucas, ¿cómo reaccionaste al saber la noticia?

Me puse muy feliz, es de las pocas motivaciones que puede tener un artista en Cuba en este momento, sobre todo en la categoría “Video del Año”. Es como una compensación a todo el trabajo que hemos hecho con mi compañía Di Benedetto Productions, gracias a ella es que puedo hacer este tipo de videos. Merecido para David Cruz que Entaconá fuera el más nominado de todos los que presenté este año; tuvo ocho de las diez.

¿Qué puedes adelantar sobre tu próximo álbum?

En diciembre sacaré un tema que forma parte de mi próximo disco, con el que estoy muy implicada en la producción musical, que está a cargo de RC. Es un álbum dedidaco a mujeres y creo que eso puede inspirar a mucha gente. Tendrá una canción basada en la historia de una seguidora, que salió a través de una convocatoria que hice con todas las mujeres que escuchan mi música.

¿Cómo descubriste Twitter, cuando la mayoría de los cubanos preferían Facebook, y de qué manera adquiriste un número tan elevado de seguidores?

Dos amigos míos usaban Twitter hace un par de años y siempre me decían que entrara, que ya había muchos cubanos en la red. Les respondía que no me iba a gustar, hasta que un día vi un estado de WhatsApp de un colega con algo así: “Las que enseñaban las nalgas en Instagram no tienen nada que hacer en Twitter, porque es más para el pensamiento”.

Y como soy de las niñas que enseñan las nalgas en Instagram, me lo puse como un reto. Al principio había gente que más o menos sabía quién yo era, pero muy poca. Empecé a subir cortos de freestyle, pero luego puse también las fotos de Instagram y aquello fue un escándalo, las mujeres eran las más odiosas, las que daban las respuestas más horribles. Entre una cosa y otra empezaron a subirme mucho los seguidores.

#TwitterCuba es una comunidad virtual bastante reconocida, ¿es tan determinante como parece a nivel social?

Pienso que sí. Te digo, a lo mejor esta red le dio voz a gente que no sabía que tenía voz en determinadas cosas. Creo que liberó un poco. Así pasó conmigo, que sentía un poco de miedo y luego me di cuenta que podía decir lo que pienso inteligentemente. Twitter es la plataforma con más influencia para el cubano en la actualidad, te permite toda la interacción que pudieras tener en otras redes sociales, con la misma multimedia y un consumo de datos menos elevado.

Malaka responde el Cuestionario Fonoma

El tema “Mami Poderosa” supera las 235 mil reproducciones en YouTube. Foto: Daniel Arévalo/ Fonoma.

¿Qué significa Malaka?

Tiene un significado muy personal que hasta ahora no he dicho. No obstante, sí tiene que ver un poco con su traducción al griego, que es un insulto.

¿Cómo surgió ese nombre?

Una productora musical me dijo que mi nombre no le gustaba para lo que quería hacer, que era un poco más agresivo, más radical. Le puse sobre la mesa varias propuestas, pero muy cheas todas. Me sugirió este nombre, investigué y conecté con él desde el primer momento.

¿En qué barrio te criaste?

En 7ma y 46, Miramar.

¿Con qué palabra describirías tu niñez?

Complicada.

Tienes más de 50 mil seguidores en Twitter. ¿Te consideras influencer?

Yo no, pero la gente sí.

¿Qué cuentas recomiendas seguir en Twitter?

Los memeros más conocidos como San Memero, Yo uso mi nasobuco, Manola, pero también artistas, proyectos. Se puede conocer otras facetas de la música urbana a través de Twitter.

¿Cuál es el tweet o hilo que más te ha gustado publicar?

Uno en el que me desahogué respecto a la situación que estaba atravesando el país en ese momento, incluso expresé un cambio de pensamiento que sufrí en los últimos años y nunca lo había dicho. Supongo que ese fue el que me hizo sentir más liberada.

¿Qué es lo más loco que te ha pasado en Twitter?

Al principio hacía hilos sobre relatos y pasajes de mi vida personal o cosas amorosas. Uno de ellos lo titulé: “fracasos lésbicos”, en el que describía intentos de tener relaciones con muchachas y al final no sucedían por diferentes motivos. De pronto comencé a recibir muchas invitaciones al privado, incluso de personas que jamás me imaginé que estuvieran en esa frecuencia, y una muchacha hasta me envió un video erótico. Obviamente le dije: “gracias, pero no”. Fue invasivo, realmente me chocó.

¿Cómo lidias con los haters?

Twitter es una plataforma muy tóxica, donde siempre saldrá alguien a decirte algo carente de empatía. Nunca le he respondido a un hater ni faltándole al respeto, siempre he optado por lo contrario y como estrategia ha sido muy buena. Poco a poco, lejos de afectarte, esas cosas te van haciendo fuerte.

¿Cuál es la aplicación de móvil que más usas?

Me gustaría decirte una muy exótica, pero es WhatsApp.

¿Con qué personalidad te gustaría hacer una videollamada?

Con Post Malone.

Malaka convirtió Twitter en el espacio para comunicarse libremente con sus fans. Foto: D. Arévalo/ Fonoma.

¿Cuál es tu lugar favorito de La Habana?

El lugar donde esté mi cuarto, el sitio en el que suelo ponerme más creativa. No soy muy exigente, me importa más la compañía que el lugar.

¿Cuál es tu lugar favorito de Cuba?

La Habana.

¿Qué música prefieres?

Mis gustos musicales cada vez son más extraños. Por mi trabajo, cuando estoy creando, escucho cosas que no tienen mucho que ver ni con el reguetón, ni con el hip hop, como Esperanza Spalding. Me alejo de los géneros afines, pero luego sí los consumo.

Tus 5 canciones favoritas…

1- Circles, de Post Malone.

2-All that jazz.

3- Qué quieren, de Malaka (me van a odiar por esto, pero es un tema que hice para mí).

4- Vogue, de Madonna.

5- Arenas de soledad, de la película Habana Blues.

¿Con qué artista internacional te gustaría colaborar?

Con San Benito, Post Malone o con C. Tangana.

¿Quiénes son tus referentes en la música?

De niña tenía un casete antiguo con dos conciertos, uno de Michael Jackson y otro de Madonna. Aunque mi música no tenga nada que ver, sí quedé con la vibra.

¿Qué mensaje intentas transmitir con tus canciones?

Siempre he querido normalizar cosas y la idea del inicio era que las letras que les aplaudían a los hombres también lo hicieran con las mujeres.

¿Una serie o película que recomiendas?

Una de las series que más me ha gustado es Black Mirror, que te enseña un poco lo miserable que puede llegar a ser el ser humano, además de Breaking Bad, una clase magistral de actuación. Soy también super cinéfila, entonces diré Monster, protagonizada por Charlize Theron.

Algo que tus seguidores no sepan…

Lo que ellos no saben es que no tengo casi nada que ellos no sepan (risas).

¿Qué te hace reír?

Cuando mi mejor amiga me mira y nos reímos de cualquier tontería, a veces a un punto que hacemos sentir incómoda a la gente alrededor.

Te encanta escuchar…

Los apoyos de los temas.

Disfrutas ver…

A mi gata, durante horas.

Tu pasión es…

La música.

Adoras comer…

Pastas.

¿Qué te inspira?

Mis experiencias y las experiencias de otras personas.

La música para ti es…

Lo que soy justo en este momento de mi vida.

Twitter para ti es…

La palabra oportunidad.

Fonoma es un servicio de recargas a Cuba:

Capítulo anterior de la serie #TwitterCuba

--

--

Licenciado en Periodismo. Graduado en 2020 en la Universidad de La Habana. Amante de los deportes. "Al andar se hace el camino...".