¿Para qué usas la 3G en Cuba, sin Internet?

Jorge Noris Martinez
Fonoma Blog
Published in
3 min readDec 11, 2017

--

Ya muchos usuarios por toda Cuba han logrado conectarse a la red 3G, pero aún los datos no traen Internet. ¿Qué se puede hacer?

Desde hace un tiempo, la empresa de telecomunicaciones cubana ETECSA ha posibilitado el acceso a la red 3G para las líneas telefónicas móviles que comercializa.

Mientras esperamos que, finalmente, lancen Internet a través de esta red de datos, existen un grupo de servicios que podrás consultar a través de ella sin costo alguno. Por aquí, les dejamos un resumen.

Revisar el correo Nauta a través del webmail

Muchas personas revisan el correo Nauta mediante un gestor de correo. Esto permite ahorrar datos y tener una experiencia más cómoda.

¿Pero, qué hacer si nos envían un email con un adjunto pesado y no queremos descargarlo por el precio que implicaría para nuestro bolsillo? ¿O si deseamos vaciar nuestros correos de la bandeja de entrada?

Webmail para gestionar correo Nauta desde el móvil

Sencillo. Para resolver estos problemas, ETECSA ha habilitado un webmail para el correo Nauta https://webmail.nauta.cu. En esta página, usted podrá realizar con tu celular todo aquello que antes sólo se podía lograr desde una sala de navegación ETECSA.

Recarga tu cuenta de Internet WiFi Nauta

Portal de usuario para la navegación Nauta, en la red 3G

Hace un tiempo atrás, cualquier actividad para gestionar tu cuenta de navegación Nauta (recargar su saldo, consultar saldo y cambiar contraseña) tenía que ser realizada desde una zona WiFi de ETECSA.

Por suerte, ya esto no es así. Simplemente habilitando los datos móviles y accediendo a https://portal.nauta.cu usted podrá hacerlo desde la comodidad de su casa.

MiCubacel, para olvidarnos de los códigos USSD

¿Cuantos de ustedes recuerdan el código USSD (esa numeración que se marca para conocer el saldo, por ejemplo) para la gestión de los planes vigentes o simplemente saber cuánto nos queda en la Bolsa Nauta?

mi.cubacel.net en los datos de un smartphone Android

Estos códigos no son pocos, y no siempre fáciles de aprender (recordemos la reciente y compleja vía establecida para consultar el bono promocional: *222*266#). Así, el portal facilita la gestión de estos códigos USSD sin haber tenido que copiar/descargar/almacenar ninguna app como Rápido ETECSA, aPlus99 o ETK.

Otra posibilidad radica en que podremos acceder al historial de los planes contratados.

En un futuro, la compañía de telecomunicaciones cubana podrá utilizar este portal para añadir todos los servicios y funcionalidades que se habiliten para la gestión de una línea celular activa de Cubacel.

Pasito a pasito, suave suavecito….

Igual que la conocida canción de Luis Fonsi, poco a poco van creciendo los servicios que se pueden consultar a través de la requetemencionada red 3G. Pero el que más desean todos los cubanos es el de Internet a través de los datos móviles, y por ese aún estamos esperando.

¿Cual de estas funcionalidades a través de la red 3G encuentras más útil?

--

--

Mi nombre Jorge Noris Martínez. Ingeniero en Informática, fan del mundo android, los adelantos tecnológicos, fundador de la Comunidad Android de Cuba