Remache Estudio: ¿Cómo triunfa un emprendimiento de efectos visuales en Cuba?

Javier Rodriguez
Fonoma Blog
Published in
6 min readMar 26, 2020

--

Víctor López, fundador de REMACHEstudio. Foto: Evelyn Sosa/ Fonoma.
  • Capítulo #3 de la serie de Fonoma: “Emprender en Cuba”

Desde un apartamento en el Vedado, un grupo creativo rediseña el mundo audiovisual en Cuba. Víctor López y su equipo transitan por el campo de la postproducción y los efectos visuales (CG1) bajo la firma de REMACHEstudio.

Solo 4 personas integran este emprendimiento que, con amplia experiencia en la gráfica animada en televisión, incursiona también en la fotografía fija, las técnicas 3D, la arquitectura y el cine, por solo citar algunos.

Alrededor de una década de trabajo le ha merecido a estos especialistas una reputación insuperable, gracias a su aporte a programas como Bailando en Cuba y Sonando en Cuba o el concurso Adolfo Guzmán.

Al principio nunca pensaron llegar tan alto. Allá por el 2009, varios amigos decidieron unirse con el único objetivo de desarrollar proyectos dirigidos por ellos.

Sin embargo, “a algunos realizadores les gustó la visualidad lograda y nos contactaron para ver si nos interesaba colaborar en sus producciones”, asegura Víctor, el único fundador que permanece en el grupo.

A partir de entonces, el trabajo por encargo comenzó a acumularse. Para cumplir, se dedicaron a tiempo completo a colaborar con otros realizadores, fundamentalmente en el apartado de efectos visuales.

Aunque con el tiempo cada uno de los integrantes fue tomando su camino, López mantuvo la idea y sumó a Yoamel Rosell, Ariel Carballo, O’Nelson García y Janet Cardoso a este team creativo, que ha extendido su quehacer a disímiles áreas.

“Tenemos clientes que se acercan para previsualizar proyectos de artes plásticas dentro de las galerías o para que los apoyemos con técnicas digitales en videoartes. De la misma forma estamos vinculados con trabajos de arquitectura con técnicas de 3D y contamos con un abanico amplio dentro del mundo de la gráfica animada en televisión”.

3,2,1…!Acción!

“El extraordinario viaje de Celeste García” es uno de los trabajos más destacados de Remache. Foto: Match Factory.

La película Cuba Libre (2015) marcó la exitosa entrada de REMACHEstudio al cine. Jorge Luis Sánchez fue el primer director que se les acercó para trabajar con efectos visuales y todo gracias a un pequeño plano en 3D que habían hecho para el realizador Joseph Ros.

Bailando con Margot (2015), de Arturo Santana, y El extraordinario viaje de Celeste García (2018), de Arturo Infante y El Mayor (2020), del fallecido director Rigoberto López, son algunos de los filmes donde han intervenido.

En este último largometraje, próximo a estrenar, trabajaron con más de 300 planos de efectos visuales para reconstruir épocas, ciudades y otros momentos.

“Haber llegado al cine hace 5 años es nuestra mayor satisfacción. Dentro del audiovisual este es el punto más elevado, al menos en calidad y rigor”.

El sello distintivo en la producción

Un estudio privado en Cuba de efectos visuales. Foto: Evelyn Sosa/ Fonoma.

Los efectos visuales o computer graphics son una de las áreas de especialización de REMACHEstudio. En el campo de la publicidad y en el cine, por ejemplo, siempre hay elementos muy costosos o imposibles de producir en un set de filmación, por lo que en muchos casos se recurre al empleo de técnicas digitales que permitan incorporar imágenes a las graciones reales.

Sobre su aporte a este campo, dice Víctor que al empezar se percataron de que existía muy poca cultura de la postproducción, los directores de cine apenas utilizaban técnicas. Gracias a la labor de otros estudios y de Remache, esta realidad ha ido cambiando.

“Parte de nuestro trabajo consiste en orientar a directores, realizadores o productores, porque es un mundo muy amplio”, comenta.

¿Cuán rentable puede ser un negocio como este en Cuba, donde el acceso a los equipos de alta tecnología es sumamente complejo?

El líder del proyecto explica que el aumento de la demanda de trabajos de postproducción favoreció la rentabilidad, pues, al ser una labor que exige la especialización, Remache tenía poca competencia.

Ahora bien, para garantizar la calidad de sus productos han tenido que adquirir potentes computadoras, cámaras y otros equipos fuera de Cuba, porque en la Isla no están disponibles.

Víctor López señala que, partiendo del propio contexto y sus singularidades, “no podemos pretender en Cuba hacer un trabajo con los procedimientos que se emplearían en Alemania, por ejemplo. A partir de ahí hay que adaptarse a los presupuestos, a los cronogramas de trabajos, para entonces ser rentable”.

Importante es el camino, no el destino

Foto: Evelyn Sosa/ Fonoma.

Podría decirse que una de las claves del éxito para REMACHEstudio ha sido su adaptabilidad. “Siempre soy partidario de evitar encasillarnos en temas específicos, sino adaptarnos a las necesidades del mundo digital, a las nuevas tendencias”, precisa.

Para subsistir y ser competitivos en un escenario cambiante, es necesario hacer inversiones, fundamentalmente en el equipamiento. Es por ello que se involucran en proyectos muy diversos, incluidos los videoclips, que constituyen sus orígenes.

Víctor agradece a los Premios Lucas y a Orlando Cruzata, pues le permitieron dar los primeros pasos en el mundo del audiovisual. En este espacio REMACHEstudio ha obtenido varios galardones, y para sorpresa de su director, el pasado año fue convocado para integrar el jurado de esta popular competición.

“Por una parte, estamos satisfechos con lo logrado y por otra, considero que debemos continuar esforzándonos por crear productos con más calidad. Eso sí, hemos trabajado duro todo este tiempo, quizás no a la velocidad deseada, pero el esfuerzo se ha disfrutado. Siempre le digo a mi equipo que lo importante es el camino, no el destino”, concluye el realizador de 36 años.

¿Qué son los efectos visuales?

Víctor López explica que los efectos visuales surgen para darle solución a imágenes que no se pueden captar en la vida real o para corregir algunas realizadas.

Ejemplo de lo primero: En el videoclip bailando de Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona, el director Alejandro Perez quería hacer que las bailarinas hicieran dominio con el balón de fútbol al ritmo de la música, algo difícil de lograr. Entonces, se filmó el plano con ellas haciendo solo el movimiento del pie y luego agregamos las pelotas con efectos visuales o como se dice popularmente, en computadora.

Ejemplo de lo segundo: Cuando veíamos en una película antigua que el micrófono salía por la parte de arriba de la imagen en un dialogo, eso era un error de filmación que no podía arreglarse. Hoy en día es sencillo corregir esas equivocaciones gracias a los efectos visuales.

--

--