¿Calor + 3G? Tendencias de verano en Cuba

Alberto C. Toppin
Fonoma Blog
Published in
4 min readAug 22, 2019

--

¿Qué hacer con los datos móviles? En Cuba, algunas tendencias mundiales cobran fuerza, sin perder nuestra típica originalidad.

La mitad de agosto ya se fue y a los cubanos le quedan solo unos días para que se acaben las vacaciones. Y muy pocos nos hemos percatado de algo: estos tres meses han sido algo especiales, pues es el primer verano con Internet por datos móviles en Cuba.

Eso significa mayor facilidad a la hora de publicar en las redes sociales, planear un evento con amigos, comunicarse con la familia que está fuera de Cuba, pero también sumarse a los movimientos en el mundo y… crear.

¿Cuáles han sido las tendencias tecnológicas de los cubanos estos tres meses?

4- Dollify

Sí, la onda de hacerse un avatar que sea un muñeco bien chulo también aterrizó en Cuba. Sin embargo, pocos saben que es una aplicación costarricense —la creó un artista digital llamado David Álvarez— y que la versión masculina tardó 6 meses en llegar.

A estas caricaturas también se les conoce como dollpop, es decir, muñecos de la cultura pop porque presentan determinadas características: ojos grandes, cabeza desproporcionada y cuerpo pequeño. En esta primera versión, tienen un efecto 3D —más una pose tipo “carné de identidad”—, pero los últimos diseños de la cuenta en Instagram del creador sugieren que habrá un desliz hacia lo pixelado.

3- FaceApp

Hay un meme rondando las redes que dice que la gente pasó de verse como muñequitos a verse como viejos. Es en serio, y en Cuba también.

Más que curiosidad por cómo luciríamos en unas décadas (o cómo los programas de edición fotográfica dicen que nos veríamos siendo viejos), la gente ha buscado las reacciones de sus contactos.

Por eso, se han descargado esta aplicación que no es más que un avanzadísimo editor fotográfico. Tiene filtros tan potentes que pueden hacer que hasta la foto más seria muestre una sonrisa tan brillante como un bombillo LED.

Dato curioso: la aplicación existe desde 2017, utiliza inteligencia artificial y es propiedad de la empresa rusa Wireless Lab. Según su CEO, la fotos se procesan en servicios de Google y Amazon, no en Rusia, y se borran generalmente después de 48 horas, aunque su política de privacidad tiene cláusulas demasiado turbias.

Jacob Forever, popular cantante cubano, se sumó a la ola de “Faceapp”

2- DóndeEstáLaGuagua?

En el verano casi siempre hay más personas en la calle, y eso es una complicación para el tema del transporte público en Cuba. Las paradas se llenan, y las guaguas también. ¿Y qué hace todo cubano en una parada? Mirar a lo lejos a ver si ve por dónde anda el ómnibus esperado.

Pues los creadores de DondeHayEnLaHabana? (el grupo en Telegram para localizar productos en tiendas estatales del cual escribimos antes) se han puestos ingeniosos este verano y crearon otro grupo: DóndeEstáLaGuagua?

Se trata de un círculo colaborativo en el que los usuarios montados en guaguas comparten su ubicación en tiempo real mediante Telegram y dicen la ruta y la dirección con hashtags. Una persona en espera en la parada esperando ómnibus, debe poner en el buscador del grupo qué transporte están esperando.

Hasta ahora son unas 200 personas, la mayoría habaneros. Dado el uso que se le da en Cuba al transporte público, es bastante probable que el número crezca. Solo esperemos que los servidores de Telegram aguanten más que las guaguas de La Habana 😂.

1- Me Hackearon la Cuenta

A los cubanos les encanta Facebook, no importa cuántos megas gaste. En el argot tecnológico, se dice que es la más chismosa de las redes. Pero en los últimos meses, le hemos encontrado un sentido diferente: compartir memes.

Desde inicios de abril, existe un grupo privado para compartir estos mensajes humorísticos. Fue creado por Gabriel Pérez Gonzalez (Gabo Pére) para que un amigo pudiera compartir sus propios memes.

Por nombre, le puso la justificación de alguien que “accidentalmente” ha publicado contenido que los demás creen nunca pondría (a él le sucedió en un estado de sobriedad cero 😜). A los 20 días, las solicitudes para entrar a este grupo secreto pasaron de 20 diarias a 100. Hoy son más de 2 000 miembros.

Para mantener la buena vibra, hay algunas reglas que van desde el respeto hacia las creencias de los otros y su preferencia sexual, hasta no robar memes, sino compartirlos y citar al autor. Los propios usuarios también han decidido que cada día debe ser temático. Desde ya te recomendamos el lunes. A todos les encanta. 😉😈

¿Has hecho algo este verano que también sea tendencia? Comenta, comenta....

--

--