Videojuegos en Cuba: ¿Cómo ser rentable?

Jose Raul Concepcion
Fonoma Blog
Published in
5 min readAug 13, 2020

--

Estudio de ConWiro en la Habana Vieja. Foto: Fonoma.

El desarrollo de videojuegos en Cuba ha cobrado fuerza en los últimos años, aunque todavía existen restricciones para los emprendedores interesados en este sector, sobre todo en la venta de productos. El mercado online es demasiado incipiente y el marco legal casi inexistente.

Sobre este tema, Blog Fonoma conversó con Rafael Martínez, director ejecutivo del único estudio de videojuegos independiente registrado oficialmente en la Isla: ConWiro.

¿Cuán difícil es hacer que un estudio de videojuegos sea rentable en el contexto cubano?

Crear un estudio de videojuegos rentable es difícil en cualquier parte del mundo, debido al costo de desarrollo. Tenemos la ventaja de que los costos de nuestros proyectos no son tan elevados y podemos tener un poco más de tiempo para el trabajo.

Cuando empezamos no podíamos pagar y cuando lo hacíamos no era mucho, eso nos permitió encontrar personas que verdaderamente aman hacer videojuegos. Ellos siguen siendo parte del equipo, son el núcleo. Si ConWiro existe hoy es gracias a que han trabajado para mantenerlo y hacerlo crecer.

Tratar de buscar variantes es fundamental, una de las cosas que hicimos con el juego de La Pira fue incluir publicidad. Eso fue algo que aprendimos y un estudio que tuvimos que hacer. Hay personas interesadas en pagar publicidad dentro del juego, pero no hay una cantidad de usuarios suficientes como para que sea rentable.

Ahora han surgido nuevas oportunidades como las pasarelas de pago, pero lleva tiempo que las personas se familiaricen. Además, en Cuba muy pocos tienen tarjetas bancarias y habría que ver cuántos de ellos consumen nuestros juegos.

Rafael Hernández, CEO de ConWiro. Foto: Fonoma.

Algunos videojuegos cubanos han empleado el servicio de SMS como fuente de ingreso, ¿es posible para un emprendimiento probar este método?

El pago a través de SMS es otra de las oportunidades que valoramos. Este es un servicio que la empresa estatal Desoft ya ha probado con Coliseo y La Neurona (juegos desarrollados por instituciones). Las empresas ya pueden tener relaciones contractuales con personas independientes, nosotros somos un grupo de creación de audiovisuales y creo que no exista problema porque pueden hacer contratos con privados.

Lo estamos intentando, aunque la burocracia institucional muchas veces nos roba nuestro más preciado recurso: el tiempo.

¿Cómo emplearían este sistema con SMS?

Sería con una tienda virtual donde venderías productos a través de un mensaje, que funciona como un paso de saldo. Lo ideal en el futuro sería hacerlo directamente con una plataforma de pago digital, pero ahora mismo no hay muchas personas que tengan acceso a esos métodos de pago.

El juego siempre será gratis (free to play). Las personas que pagan pueden tener un desarrollo más rápido: acceso a mejores opciones. Quienes juegan gratis pueden hacerlo igual, pero se demoran más tiempo.

Rafael conversa con Fonoma en el estudio, ubicado en la Habana Vieja.

¿Qué otros métodos de pago han experimentado o piensan que puedan tener éxito?

Solo hemos probado la publicidad. Porque a la compra del juego no le veo ningún sentido, a nivel mundial se está descartando y aquí no será viable hacerlo. En el futuro pueden ser las compras dentro de la aplicación a través de micropagos, para los usuarios que más comprometidos se sientan.

¿Han explorado la idea de tener una versión premium mensual?

Los juegos no son estáticos, luego de lanzarlo puedes ver la opinión de los usuarios, monitorear todo y analizar qué se puede agregar o mejorar. Este sistema conocido como “pase de oro” lo tenemos en mente pero aún no lo pensamos agregar.

¿Crees que la gente tenga disposición a pagar por un videojuego cubano? Muchos usuarios en la Isla están adaptados a jugar siempre gratis.

Ese proceso que pasará en Cuba ya sucedió en cualquier parte del mundo. La conversión de las personas que juegan en clientes que pagan, es ínfima: alrededor del 1–2%. Con respecto a Cuba, creo que hay muchos deseos de vivir esa experiencia.

Si te pones a analizar, los usuarios que juegan online desde Cuba están pagando porque consumen sus datos, quiere decir que esa persona está dispuesta a pagar por jugar y si le das otras opciones podrían sumarse.

Imagen del videojuego La Pira.

¿Y el mercado internacional? Hay muchos cubanos fuera de la Isla que quizás estén dispuestos a convertirse en clientes de videojuegos hechos en su país.

Pienso que es posible monetizar fuera de Cuba, es una de las cosas que tenemos en mente. No hemos hecho ningún lanzamiento enfocado para el público que está fuera del país, pero podría funcionar.

El tema del bloqueo (o embargo de EE.UU hacia Cuba) también es algo que nos afecta. Por ejemplo, el motor gráfico Unity está restringido para Cuba. Igual es un problema para las transferencias online porque desde aquí no podemos tener acceso a una cuenta bancaria. También nos limita el registro en la Play Store (Android) o App Store (iOS).

En el caso de La Pira, el plan original era lanzarlo para Cuba primero y después afuera, pero por trabas burocráticas -no de Apklis- lo vamos hacer al revés.

Algunos cubanos se ven obligados a registrar sus productos a nombre de otra persona en el exterior…

Estamos investigando una opción a través de Estonia, que permiten una residencia electrónica en la que puedes tener tu compañía, tu tarjeta de crédito… porque asumes un gran riesgo cuando no puedes tener tu propio negocio a tu nombre.

ConSuin es otros de los proyectos del estudio.

Finalmente, ¿ConWiro es rentable? ¿Sus trabajadores pueden vivir de los ingresos que genera el estudio?

Podemos vivir de lo que hace ConWiro y a veces tenemos que buscar otras variantes, pero estamos comprometidos y tenemos esperanzas. Creemos que dará resultados mucho más favorables.

Te digo que sí, es posible ganar dinero con un estudio independiente de videojuegos en Cuba. Estamos completamente seguros de eso. No es fácil y lleva tiempo hacerlo. Hay meses que no ganamos, pero hacemos un trabajo y aguantamos. Si pudiéramos monetizar los videojuegos sería ideal, para tener estabilidad en el estudio.

Fonoma es un servicio de recargas a Cuba. Visita la web:

¿Quieres saber más sobre ConWiro?

--

--