Capitán Diez o cómo hacer buen humor en teatro y en redes sociales

Javier Rodriguez
Fonoma Blog
Published in
6 min readFeb 16, 2024

--

Conocido en las redes como Capitán Diez, su nombre real es Ronny Diez. Foto: Abel Carmenate/ Fonoma.
  • Capítulo #12 de la serie Fonoma Talks

Apenas sin pensarlo y con rostro serio, alguien tan cómico como él, asegura que la decisión más difícil que ha tomado en su vida fue dejar la carrera de Medicina en tercer año. Fue una época de ansiedad y no descarta algún día retomar esos estudios. Sin embargo, por ahora y probablemente por un tiempo bastante prolongado, en su horizonte creativo Ronny Diez seguirá potenciando ese humor que tan bien hace, lo mismo desde un teatro en Cuba que en sus redes sociales.

A Ronny sus más de 60 mil seguidores de Instagram, 33 mil de Twitter y los casi 3 mil suscriptores de YouTube, lo conocen como Capitán Diez. Ese nombre artístico no se debe a una condición de liderazgo asociada al fútbol. Contrario a lo que pudieran pensar muchos, tiene que ver con una anécdota de su etapa en la universidad.

Según le cuenta a Fonoma Blog, siempre le agradó la idea de producir contenidos para las redes sociales y fue en la cuarentena cuando tuvo más tiempo para hacerlo. En ese entonces ganó popularidad en Twitter, pero en la actualidad sus creaciones se disfrutan en Instagram y en YouTube.

Ronny dejó la carrera de medicina en tercer año para dedicarse al humor. Foto: Abel Carmenate/ Fonoma.

Siempre se ha considerado una persona cómica. Por ello, ha caminado casi desde el primer día sobre la línea del humor de tema social, que suele tener bastante aceptación. Según refiere, el contexto ya está dado y la gente lo entiende y lo domina. Eso sí, aclara, trata de no llegar por el camino más rápido a estos enfoques, pues detesta los facilismos. Por ello, se “rompe la cabeza” para crear buenos videos, que le transmitan experiencias disímiles.

La gran mayoría de sus contenidos han resultado de ideas suyas o vivencias propias. En el proceso de creación mayormente participa él solo y existe mucha improvisación, pues disfruta crear sobre la marcha. La sensación de improvisar, en sus redes sociales o en algún espacio en vivo, la define como inigualable.

Este joven habanero de 24 años categóricamente afirma que lo más importante de su trabajo es el público. A él respeta y se debe a través de un mensaje claro, que no solo busca hacerlos reír; sino también explorar su concepto de lo correcto: superarnos cada día como seres humanos. Por eso procura ser auténtico y defender su línea de contenidos para no defraudar a sus seguidores.

Capitán Diez detesta el facilismo a la hora de hacer humor. Foto: Abel Carmenate/ Fonoma.

Por otra parte, considera que es muy difícil ser rentable como youtuber o instagrammer desde Cuba, sobre todo porque no se puede acceder a los métodos de cobro tradicionales de cualquier país. Ante este escenario, una de las alternativas más recurrentes son las alianzas con patrocinadores. Sin embargo, Capitán Diez cree que si no se pierde el norte y se trabaja fuerte, es posible que sea rentable.

El humor por encima de todo”

Alexis Valdés es uno de sus grandes referentes. Foto: Abel Carmenate/ Fonoma.

Ante la pregunta de si se ve más como influencer o humorista, responde casi de manera automática que como humorista. Siempre ha intentado defender el humor por encima de todo y las redes sociales solo han sido la vía más accesible y por donde comenzó.

Un referente de su niñez es Alexis Valdés, quien le marcó la ruta a seguir. Luego se identificó con otros humoristas como Michel Pentón, Osvaldo Doimeadiós y Kike Quiñones y los estadounidenses Kevin Hart y Dave Chapelle. Ellos son genios o casi genios de la actuación en vivo. Precisamente eso es lo que más disfruta Ronny de su trabajo, por la adrenalina de vivir el momento, recibir los aplausos durante y después de una presentación y las diferentes reacciones del público.

Capitan Diez ha triunfado en las redes sociales y también ha hecho teatro. Foto: Abel Carmenate/ Fonoma.

Su talento puro, junto al rigor y el sacrificio, que han ido paralelos a su labor, le han abierto las puertas de populares instituciones como los teatros Nacional, en la capital o Sauto, en Matanzas. Oportunidades estas que estuvieron fuera de sus sueños. Estar de pie en un sitio donde actuaron antes algunos de tus ídolos y que los asistentes te elogien, es más que gratificante, confiesa El Capi. Además, asegura que le fascina presentarse en lugares desconocidos y si es ante un público difícil, mejor.

“Comencé con los monólogos porque, siendo un creador independiente, era la manera más fácil que tenía de hacer humor. Tuve la suerte de empezar como monologuista, en la modalidad de stand-up comedy, y es por eso que se ha convertido en mi fuerte. Aunque también he escrito sketches y he probado otras modalidades”.

El nombre de Capitán Diez nació de una anécdota mientras estudiaba en la universidad. Foto: Abel Carmenate/ Fonoma.

Ganar el Premio Novel en el XXVII Festival del Humor Aquelarre 2023, con su stand-up comedy, Miedo a la Habana Vieja, fue una noticia que le sorprendió bastante. Trabajó muchísimo durante la primera mitad del año y eso le costó bajarle el ritmo a los videos para sus redes sociales. Pero, todo el esfuerzo mereció la pena cuando le entregaron el lauro en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

“De mi generación, somos pocos los que nos hemos lanzado a hacer humor fuera de las redes sociales. Y dentro de ellas creo que se ha caído muchísimo en los facilismos, se ha perdido la preocupación por la elaboración de contenidos bien trabajados y se ha tomado la vulgaridad como un recurso”.

“Quiero dirigir en teatro, cine o televisión”

Capitán Diez se ha dedicado al stand-up comedy. Foto: Abel Carmenate/ Fonoma.

Entre las tantas citas que ha dejado a lo largo de los años Dave Chapelle, ídolo de Capitán Diez, está una que dice “sabes que debes estar haciendo algo bien, si le agradas a las personas mayores”. Una vez en Matanzas, luego de un show que no fue de los mejores, como él mismo reconoce, se encontró a una anciana que le dijo que le gustó muchísimo su espectáculo. Él había sido su humorista preferido, le confesó. Ella no tenía celular y le pidió amablemente un autógrafo. Esa anécdota, la más emocionante que ha vivido, fue suficiente para terminar la noche y comenzar el día siguiente con el ánimo bien arriba.

Y si de buenos momentos hablamos, habría que referirse también a su video más viral. “Fue uno que hice cuando era más activo en Twitter, en 2020 o 2021. Representaba a las diferentes empresas cubanas, incluida la Unión Eléctrica (UNE). Salía vestido como trabajador de la UNE e iba a hacer un comercial. Cuando hablaba a cámara, que cogía aire, se iba la luz. Ese video fue muy viral. En aquel momento tenía el pelo largo y soy alguien que cambia a menudo la apariencia. Debido a eso, hay quienes me han enseñado el video y no me reconocen”.

En el futuro sueña con poder dirigir. Foto: Abel Carmenate/ Fonoma.

Ronny Diez sueña con una Cuba donde no hayan despedidas tan frecuentes, a causa de la emigración. También tiene otros sueños, enfocados en el plano profesional, como publicar muchos más videos en sus redes sociales y, a largo plazo, experimentar la dirección.

“Quiero dirigir, tanto en teatro, cine o televisión. Tengo un referente muy claro, Alexis Valdés, quien ha dirigido sus propias películas, shows y espacios televisivos. Por lo tanto, es alguien que pienso continuar siguiendo”.

Fonoma es un servicio de Recargas a Cuba:

Artículo Recomendado

--

--