Frank Camallerys: “Quiero mostrar la realidad de Cuba”

Daniella Pérez Muñoa
Fonoma Blog
Published in
5 min readJan 17, 2020

--

Frank Camallerys, uno de los youtubers cubanos con más seguidores. Foto: Evelyn Sosa/ Fonoma.
  • Capítulo #1 de la serie de Fonoma: “Influencers en Cuba”

Cuando comienza la grabación, Frank, el muchacho de 21 años se transforma en Camallerys, el youtuber con casi 75 mil suscriptores. Olvida su timidez, no ve las personas que pasan ni a su prima que le graba, solo existe la cámara.

En Camallerys Vlog este joven ha logrado un ascenso meteórico hasta convertirse en una de las figuras cubanas más reconocidas en Youtube. En su canal muestra lugares de interés en Cuba y reflexiona sobre temas sociales.

Desde su etapa en la Escuela Lenin comenzó a gustarle la fotografía y los videos, aunque nunca había visto Youtube. Con el auge del paquete semanal, Camallerys conoció la plataforma audiovisual más famosa del planeta.

Frank primero quiso ser médico, inspirado por la serie Anatomía de Grey. Pero pronto descubrió que esa no sería su profesión. Cambió para la carrera de Comunicación Social, más afín con sus intereses. Hace un tiempo detuvo sus estudios universitarios y ahora quiere retomarlos en el curso para trabajadores.

Su verdadera vocación surgió un día al azar, mientras hablaba con su prima, Emely Telles, le comentó: “quiero ser youtuber”. Puso manos a la obra y realizó algunas búsquedas en Google sobre el tema. Finalmente, en mayo de 2017 salió a grabar su primer video junto a Emely, quien desde aquel momento lo apoya con su trabajo y participa en varios audiovisuales.

En busca de un estilo único

Frank celebra el 1ro de octubre de 2019 cuando arribó a 50 mil suscriptores. Foto: @Camallerys/ Instagram.

Al principio Camallerys, como muchos otros hicieron, tomó ideas de youtubers populares a nivel internacional.

“Me di cuenta de que no funcionaba –reflexiona– porque para consumir ese tipo de contenido ya estaban ellos. La idea actual surgió cuando un amigo que vive en el extranjero me comentó que las personas querían conocer sobre Cuba y, en lo particular, a mí siempre me ha gustado la historia y moverme por todas partes. Por eso siento que en esto sí soy bueno”.

La manera de enfocar los temas ha variado. Antes Camallerys enseñaba Cuba desde un punto de vista turístico: la Habana Vieja, los mejores bares… Ahora apuesta por un contenido centrado en temáticas sociales, donde muestra las costumbres y acontecimientos importantes del país.

El joven encontró un estilo distintivo y habla sobre Cuba de forma balanceada, mostrando luces y sombras. También se distingue de otros por la investigación que hace antes de grabar cada material.

“Quiero mostrar la realidad. Enseñarle a los turistas, a los cubanos que residen fuera la realidad de esta Isla”, explica.

En los últimos meses, Camallerys ha ampliado el alcance de sus videos al contar cómo fue su primer viaje fuera de Cuba. Estuvo en México y desde allí contó sus experiencias.

El éxito de Camallerys Vlogs lo confirma la comunidad que lo sigue. Hace un tiempo le parecía utópico llegar a 100 mil suscriptores, pero esa cantidad está muy cerca. En los últimos 3 meses y medio casi 25 mil usuarios se han afiliado a su canal.

Cada miércoles y domingo sube un nuevo video y en poco tiempo superan las 20 mil reproducciones. Incluso, tiene uno sobre las mansiones de La Habana con más de 350 mil vistas.

Ser youtuber desde Cuba

Como todos los productores de contenidos online residente en la Isla, enfrenta problemas para subir sus videos a la red. Los precios de la conexión a Internet y la poca calidad de los servicios de las telecomunicaciones son dos obstáculos que debe superar cada día. Al principio publicaba desde un parque wifi y demoraba al menos una hora. Actualmente trabaja desde las salas de navegación, donde tiene mayor velocidad y mejor confort.

A través de los datos móviles, Camallerys actualiza constantemente sus redes sociales, en especial Instagram, donde le siguen más de 23 mil 500 personas. Además, hace el trabajo diario de consultar las estadísticas de sus videos y responder comentarios.

A pesar de las dificultades para acceder a Internet, uno de sus aciertos es generar contenido exclusivo para cada plataforma digital. Instagram es la que más le gusta y a la que más tiempo dedica; esto lo cuenta con risa, admitiendo su “infidelidad” a Youtube.

Más conocido fuera de Cuba

Camallerys devela que la mayor parte de sus suscriptores son extranjeros, principalmente mexicanos. En Cuba es poco conocido, sin embargo los turistas lo reconocen y a veces le piden hacerse fotos con él.

“Lo más gratificante de ser youtuber es que te salude la gente cuando sales a grabar. Se me hace muy raro porque aquí en Cuba casi nadie me conoce, realmente son turistas los que me saludan y cubanos que residen fuera”.

Camallerys intenta afianzar el vínculo con su público también en el ciberespacio y responde, aunque demore un poco, a todos sus seguidores a través de las distintas redes sociales.

“La mayoría me escriben para que los aconseje sobre algún destino en Cuba para visitar, y aunque esté muy ocupado le mando el link de algunos videos y así tengan referencia”.

¿Cómo obtiene ingresos un youtuber cubano?

Youtube no puede realizar transacciones comerciales con ningún residente en Cuba, debido al conflicto político existente desde hace décadas entre la Isla y los Estados Unidos.

Frank buscó una alternativa para evadir este obstáculo. Registró el canal a nombre de una persona fuera de Cuba y así puede obtener ganancias por sus videos.

Para encontrar otras vías de ingresos, en las últimas semanas promueve la venta de un pullover en la tienda online Icónico MX. La playera muestra varios símbolos cubanos: el mojito, una palma, los coches antiguos, el tabaco y la bandera.

Además, tiene un representante que se encarga de todos los asuntos relacionados con la publicidad. Frank evita involucrarse en esas cuestiones comerciales; salvo para aclarar que el tema o la acción publicitaria debe tener algún valor independendiente de los ingresos monetarios.

Fonoma es un servicio de Recargas a Cuba:

Más de la serie “Influencers”

Mira la entrevista en Youtube

--

--