ConWiro, el estudio independiente de videojuegos en Cuba

Jose Raul Concepcion
Fonoma Blog
Published in
6 min readApr 30, 2020

--

Rafael Hernández, CEO y cofundador de ConWiro. Foto: Evelyn Sosa/ Fonoma.
  • Capítulo #4 de la serie de Fonoma: “Emprender en Cuba”

Un pequeño grupo de jóvenes vincula los videojuegos, el arte y los negocios, con el espíritu de una startup de Silicon Valley. A veces olvidamos que este tipo de emprendimientos también es posible en Cuba. Gente como el equipo de ConWiro lo recuerda.

Desde un apartamento en la Habana Vieja crean un prometedor universo virtual. Los avances son todavía incipientes, pero tienen proyectos cada vez más ambiciosos. En tiempos de pandemia, el staff avanza desde sus casas.

Fonoma conversó con Rafael Martínez, CEO de ConWiro, estudio que fundó en 2017 junto a su amigo de la infancia Javier Domínguez.

Jugar en “modo difícil”

ConWiro tiene su propio estudio en la Habana Vieja, aunque durante la Covid-19 trabajan desde casa. Foto: Evelyn Sosa/ Fonoma.

Hace más de 4 años, Rafael Martínez participó en una aceleradora de negocios en la Universidad de Stanford. Al regresar motivado de California, relató su experiencia a Javier Domínguez, que ya tenía prototipos de juegos avanzados, y decidieron fundar ConWiro. En el argot cubano hacer algo “con wiro” significa “con cabeza, mente o cerebro”. Pensarlo bien.

En mayo de 2017, la popular plataforma estadounidense promotora de la tecnología, TechCrunch lanzó un evento en el que los emprendedores cubanos presentaron un demo de su primera creación: “Rayo Guaracha”. Lograron hacerlo funcional en solo un mes, gracias a que se unieron a otro par de amigos que ayudaron con la programación y el diseño.

Por desgracia, el impulso inicial tuvo un parón de un año debido a problemas personales. “Estuvimos en bajo perfil, pero en cuanto pudimos retomamos todo de nuevo y hemos visto un gran avance en los últimos meses”, recuerda Rafael.

El año pasado lograron registrar ConWiro como estudio independiente de realización audiovisual en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Gracias a esto tienen amparo legal en un país donde el controvertido Decreto Ley del año pasado para regular al “Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente” (№373) no menciona la palabra “videojuego”.

“Nos registramos a través del mismo mecanismo que un estudio de cine. Un videojuego involucra varias ramas del arte. Al igual que una película de animación, tenemos artistas gráficos, diseñadores y un proceso de postproducción”.

Una vez reconocidos oficialmente, pueden crear vínculos con instituciones para lanzar sus productos y obtener ingresos. Aunque se han acercado a algunas entidades, todavían no han podido concretar ningún acuerdo.

A nivel internacional tienen más dificultades para promover sus productos. Debido a las tensiones políticas entre Cuba y Estados Unidos, varias plataformas para desarrollar e impulsar los juegos están bloquedas para la Isla. Por el momento, sus aplicaciones solo pueden encontrarse en Apklis, un sitio limitado al público cubano. Pierden mucho alcance al no aparecer en la Play Store de Google o la App Store de Apple.

Los proyectos más avanzados: “La Pira” y “ConSuin”

El juego “La Pira” será actualizado con varias mejoras. Imagen: ConWiro.

Hasta el momento, todos sus planes consisten en aplicaciones para smartphones y tablets. Aunque sueñan con metas más ambiciosas para llegar a las consolas.

“Con los juegos para celulares alcanzas un público más numeroso. Tenemos la capacidad de desarrollar para consola, pero antes de pensar en ello debemos terminar otras prioridades”, explica Rafael.

La Pira

En “La Pira” puedes desbloquear varios tipos de autos. Imagen: ConWiro.

La Pira es un endless runner (corredor sin fin), tipo de juego en el que el personaje avanza recopilando premios y evitando obstáculos. Una vez más el nombre alude a un cubanismo que refiere a “la huida o el escape”. El protagonista es un campesino que intenta llegar a La Habana en un automóvil.

La primera versión de la app fue lanzada en septiembre de 2019. Está disponible en Apklis, donde supera las 20 mil descargas. Ahora está en proceso de renovación.

“La Pira” superó las 20 mil descargas en su primer lanzamiento. Imagen: ConWiro.

“Seguimos trabajando en La Pira que ya está próxima a salir con mejoras visuales, nuevos contenidos. Será completamente diferente. Nos hemos puesto el reto de que tenga la calidad de cualquier producción internacional.

“Esta versión tendrá diferentes biomas potenciadores para el juego, nuevos tipos de carros, tanto normales como especiales. Contará con un modo offline y hemos mejorado el sistema de competencias online con un ranking”.

ConSuin

La plataforma ConSuin es una mezcla entre videojuegos y redes sociales. Imagen: ConWiro.

Recientemente, el equipo ha creado su proyecto más ambicioso. ConSuin es una mezcla de red social y videojuego. Los usuarios podrán crear sus personajes e interactuar en salas virtuales 3D.

En la primera etapa esperan simular los espacios donde las personas socializan en la vida real: parques, bares, restaurantes, clubes, sala de juegos. En dependencia de la demanda que tenga añadirán más salas y en futuras actualizaciones otras funcionalidades como participar en conciertos en vivo, ver galerías de arte u organizar eventos deportivos.

Otra idea es permitir que los usuarios creen sus propios espacios e inviten a otros participantes. Incluso, que puedan ganar dinero real a través de publicidad, cobrando la entrada o vendiendo artículos exclusivos.

Este proyecto lo trabajan de forma colaborativa con Cubacitas para conectar a los jugadores con los miembros de la app.

Otros proyectos en desarrollo

The Campaign

Todavía en fase beta, este es uno de sus materiales más divertido. Imagen: ConWiro.

Mosquitos mutantes se escapan de un laboratorio y deciden invadir una turística isla caribeña. Esos nuevos visitantes han provocado el caos y nada los puede detener, pero hay un piloto veterano que tiene bajo la manga algo para erradicarlos. El juego está en fase de desarrollo en colaboración con el estudio canadiense Beach Bum Games.

Fast Crush

El juego es una colaboración con Cubacitas. Imagen: ConWiro.

Un juego de estrategia casual en el que los usuarios tienen como objetivo completar la cantidad de parejas que exige el nivel en un tiempo determinado. Para esto deben sentar a las parejas según sus gustos y deseos. El juego tiene dos variantes: 1- El modo historia que permite desbloquear niveles y comprar tarjetas 2- En el modo online es posible competir contra otros usuarios por premios. Este fue un trabajo colaborativo con la app Cubacitas. Fue lanzado en Apklis el pasado mes de febrero.

Squlp

Los usuarios pueden crear sus propias esculturas virtuales. Imagen: ConWiro.

El arte y la tecnología se fusionan en una plataforma que posibilita explorar la imaginación del usuario mediante la escultura Pixel Art, además de competir e interactuar con otros jugadores.

X-Tellar

Un juego indie. Imagen: ConWiro.

El minimalismo de esta obra no le resta diversión. Lucha por sobrevivir o por conquistar X-Tellar. El objetivo es sobrevivir la mayor cantidad de tiempo y obtener la mejor puntuación posible.

El Staff de ConWiro

  • Rafael Martínez: Director Ejecutivo — Cofundador
  • Javier Domínguez: Director de Desarrollo — Cofundador
  • Aniel Ramos: Programador
  • Juan Marcano: Programador
  • Orestes Suárez: Artista 3D
  • Lázaro Piñol: Artista 2D
  • Alejandro González: Programador
  • Daniel Santiago: Programador

--

--